Santiago Waste Collection Truck Fleet Runs on Waste Oil Biodiesel / by SpaceLaboratories

As part of a Fulbright-funded research project mapping alternative fuels in Chile, I sat down with city employee Juan Flores, the operations manager at the municipality's biodiesel laboratory. The municipality grounds and lab within contradicted all previously conceived notions of such sterile, bureaucratic places, instead Juan and I chatted on a picnic table outside an open-air garage home to a woodshop and the biodiesel lab itself.
Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) Municipalidad de La Pintana Santiago, Chile March 10, 2017

Dirección de Gestión Ambiental (DIGA)
Municipalidad de La Pintana
Santiago, Chile
March 10, 2017

Michelle Stearn: Estamos acá en Santiago... dónde estamos?

Juan Flores: Estamos en la comuna de La Pintana.

MS: ¿Que queda al sur de Santiago, cierto?

JF: Sí.

MS: ¿Aquí ustedes tienen un proyecto de biodiesel?

JF: Sí, tenemos de biodiesel que empezó hace varios años ya con nuestro antiguo director y ahora seguimos su legado.

MS: Claro. Y hace biodiesel de aceite quemado, cierto?

JF: Sí, aceite quemado.

MS: ¿Que la gente en la comuna lo trae por aca?

JF: Que lo va donando para que nosotros hagamos el biodiesel.

MS: ¿Y como conocen ellos ese proyecto?

Source: DIGA website

Source: DIGA website

JF: Ellos empezaron a conocerlo a traves de unos follotes/volantes... Antiguamente, sí... Por ejemplo si nosotros llegamos a la casa y le damos un volante y [le decimos] necesitamos su aceite que ya no ocupa, eh.. a cambio le damos unas semillas de planta. Habia como un... "Cambalache." Pero ahora la gente—tambien no tienen donde botar su aceite—vienen ellos y lo dejan acá en la puerta adelante, y nosotros lo ocupamos.

MS: Ah, entonces volaron las noticias asi...

JF: Claro. Se expandió las noticias digamos.

MS: ¿Crees tú que la gente podría estar más involucrada en hacer el biodiesel? Y como se puede hacer eso?

JF: Em, yo creo que sí, podría estar mas involucrada. Pero hacerlo, igual creo que igual es un poquito mas complicado. Si la gente lo propone y le interesa, yo creo que acá, podríamos hacer algunos cursos...

MS: ¿Cursos?

JF: Claro. Entonces ellos mismos, en vez de botar el aceite, por los que quieren no botarlo, también podrían hacer su propio biodiesel.

Ellos mismos, en vez de botar el aceite, por los que quieren no botarlo, también podrían hacer su propio biodiesel.
— Juan Flores, Municipalidad de la Pintana

 

MS: Para poner un sus autos...

JF: Claro. O también hacerlo—o donarlo aca si no lo quieren ocupar, y ocupar la glicerol que sirve para hacer el jabón.

MS: Claro! ¿Y ustedes ocupan el biodiesel en las camionetas?

JF: Sí, en los camiones, mini-cargadores, los recolectores que trabajan acá en la comuna, recolectando la basura y todo eso.

MS: Y esa conciencia, ¿de donde viene? Esa conciencia de reciclar, que hay que cuidar el medio ambiente, ¿crees tú que esta mejorando, que está empeorando... que crees?

La máquina que procesa el biodiesel está hecha de residuos también—por ejemplo, se ve aquí un antiguo secadora de ropa que sirve para agregar el metanol y la soda caustica al aceite quemado.

La máquina que procesa el biodiesel está hecha de residuos también—por ejemplo, se ve aquí un antiguo secadora de ropa que sirve para agregar el metanol y la soda caustica al aceite quemado.

JF: Yo creo que... va mejorando. Como te lo digo- si no por la cantidad de aceite que llega. Porque más gente viene o lograrlo con el aceite que estan ocupando, incluso los puestos de la esquina que venden sopaipillas. Ellos, en vez de botarlo en algun lugar vienen y lo donan acá.

MS: Entonces está mejorando. ¿Cuantos litros reciben?  

JF: Eso va variando. Puede llegar entre 50 litros a 100 litros a 10 litros, depende en que la gente va ocupando.

MS: ¿Crees que se puede fomentar esa conciencia a toda la ciudad, o solamente aca en La Pintana?

JF: Yo creo que en toda la ciudad. Incluso en el pais entero. Eso sí ayuda un poco mas no contaminar...

MS: Sí, porque yo he escuchado de varias laboratorios, por ejemplo en Puerto Montt hacen biodiesel para calentar la escuela. Para hacer combustible para calentar.

JF: Ah, como un tipo de lámpara antiguo, algo asi?

MS: Sí claro. Entonces, no sé si sea posible aca pero, si...

JF: Sí, yo creo que es posible. Mientras más ideas planten, y tenemos la disposición y el recurso para hacerlo, mientras tengamos eso yo creo que vamos a subir más la producción del biodiesel.

Mientras más ideas planten, y tenemos la disposición y el recurso para hacerlo, mientras tengamos eso yo creo que vamos a subir más la producción del biodiesel.
— Juan Flores

MS:  ¿Tienes una meta, un propósito para el futuro con respecto a todo esto?

JF: Al biodiesel? Bueno la única meta que tengo en este momento es... dejarlo mas puro. O sea que esté mas bueno [el biodiesel], de mejor calidad. Ahora le estoy haciendo un proceso de lavado. Que no tengo en este momento, pero por ejemplo—ya teniendo listo el biodiesel nosotros la licamos agua caliente a 50 grados... y eso lo va mezclando. O por un sistema de neblina que tiene agua caliente pero como en vapor. Entonces eso vamos mezclando y después lo levantamos de nuevo y sacamos el resto de la soda caustica o el metanol. Es la meta de este momento. 

MS: ¿Entonces eso tiene que ver con el proceso, cierto?

JF: Claro. 

MS: ¿De dónde viene el proceso, o la enseñanza del proceso?

JF: Mira, antiguamente aquí había otra persona que hacía biodiesel. Y cuando estaba eel, eel me fue enseñando todo el proceso que te mostré al principio. 
Pero a medida, yo he averiguado, he buscado videos, he estudiado un poco para seguir mejorando...

MS: ¿Videos de internet?

JF: Sí, videos de internet, información de internet, para seguir mejorando el tema del biodiesel. Entonces, tratamos de hacer algo.

MS: Bueno, entonces vamos a ver lo que pase. Porque vamos siempre mejorando las cosas.

JF: Claro, incluso la estructura que tenemos ahora ni compararla que estaba antes. Ahora mejoramos todo. La cuestión del estanque, la máquina, las batidoras, todo eso ha mejorado en comparación con lo que habia antes. Ya estamos cada día mejorando un poco mas.

MS: Esa persona de quien me hablaste, que empezó el proyecto, ¿cómo se involucró con la muni [de La Pintana]? 

JF: Igual han pasado 2 o 3 personas. Yo conocí al segundo. El primero que empezó acá, no me acuerdo, creo que cuando empezó eso fue el director del medio ambiente que lo trajo de otro país, lo aprendió, y trajo el sistema aca, le enseñó cómo producirlo.

MS: Ahí empezó. Una persona no más... ¿el director era?

JF: Si, el director trajo el proyecto de biodiesel, y se va traspasando entre otros...

MS: ¿Y quizás tú puedes ser el próximo director?

JF: No, en realidad no... no me llama la atención. Aparte igual me entretengo acá. Me gusta producir el biodiesel. Aquí cada dia vamos inventando cosas nuevas, haciendo cosas nuevas—por ejemplo el jabón hacemos de una forma de otra, y eso... Igual viene harta gente visitando.  Entonces igual se va pasando en boca en boca, lo que hacemos acá. Entonces acá hacemos una cita y viene un grupo de gente, vienen niños de colegio, como pequeños, vienen a ver el proceso. 

MS: ¿Cuáles colegios, de acá de la comuna?

JF: Sí, acá de la comuna. Bueno igual han venidos otros colegios para ver el proceso del biodiesel. Aquí en Santiago, no see las otras comunas que hacen, pero no son muchas.

Nota de la entrevistadora: Juan tenía razón, hay pocos productores de biodiesel en la Región Metropolitana. Pero unas nueve horas hacia el sur en la Región de la Araucanía, encontraré unas agujas en el pajar de los combustibles alternativas en Chile...
Posted in   Tags: ,